domingo, 28 de febrero de 2010

El bufeo, un boliviano que merece cuidados

Se creía que era una subespecie del Inia geoffrensis, pero los científicos ya lo consideran una especie propia. Es endémico del país y hay muy pocos estudios sobre sus características, Lo que para algunos investigadores era una sospecha ya se ha confirmado. El delfín que vive en los ríos de Bolivia (Inia boliviensis) pertenece a una especie distinta a la de su pariente más cercano.

Por sus características genéticas se ha comprobado que es único, lo que lo hace más valioso. Esto obliga a que no sólo a los especialistas, sino todos le prestamos mayor atención y se desarrollen políticas concretas para su conservación.

No se trata simplemente de agregar una especie endémica más a la rica y larga lista con la que cuenta el país. Al protegerlo también conservamos todo un ecosistema de centenas de otras especies que conviven con él y que necesitan de las mismas condiciones para subsistir. Pero además es importante porque es un excelente aliado para identificar la calidad del agua de una región (no viven en ríos o lagunas donde las aguas están degradadas). Asimismo, al ser único en todo el planeta, el Inia boliviensis puede generar ingresos a muchas comunidades locales a través del turismo bien planificado.