sábado, 30 de enero de 2010

El delfin de rio boliviano o bufeo

El Delfín Boliviano, conocido comúnmente como bufeo, es uno de los más grandes delfines de río, en promedio, los machos llegan a medir 2,55 metros de longitud y pueden pesar entre160 a 180 kilogramos. Las hembras llegan a medir hasta 2,16 metros y un su peso se aproxima a los 100 kilogramos.

El delfín de río boliviano I. boliviensis comparte muchas similitudes morfológicas con la especie Inia geoffrensis. A diferencia del género Sotalia, que comprende delfines que pueden vivir en ambientes marinos y de aguas continentales, las especies del género Inia son estrictamente dulceacuícolas, por lo que presentan ciertas adaptaciones para el medio en el que viven. Poseen un cuerpo macizo y extremadamente flexible, son capaces de doblarse, torcerse y enrollarse. Las vértebras cervicales se encuentran libres a diferencia de los delfines marinos, en los cuales éstas están fusionadas con fines hidrodinámicos. El hecho de que en Inia éstas vértebras se encuentren sueltas permite a los delfines de río rosados internarse en los bosques inundados de la amazonía para poder buscar, perseguir y cazar a los peces de los que se alimenta.

Presenta la frente pronunciada, ojos muy pequeños y un hocico bastante largo con unos cuantos pelos cortos, además de dentición heterodonta (es decir: tiene dos tipos de dientes, los cónicos y molares).Las aletas pectorales y caudal son anchas, la aleta dorsal asemeja una cresta baja; poseen un oído interno que se encuentra localizado detrás de la mandíbula inferior.

Una característica interesante de los bufeos es la coloración de la piel: cuando son adultos presentan una piel de colores variables en tonalidades que van desde el gris pálido al rosado intenso, esta coloración probablemente dependa de la temperatura, claridad del agua, la actividad física y la posible ubicación geográfica, de los individuos, mientras que en los jóvenes el color predominante es el gris.

Por lo general los delfines localizan los objetos por medio del sonido (ecolocalización o sonar); los sonidos básicos producidos por los delfines son chirridos, clicks, glucs y trinos.

El bufeo es diurno y nocturno, la mayoría de las veces se pueden observar individuos solitarios, aunque también pueden observarse grupos de hasta 19 individuos que pueden estar comprendidos por varios individuos machos agrupados para cazar, o hembras con sus crías.

Los estudios acerca de su comportamiento aún resultan escasos en Bolivia. Se estima que el tiempo de gestación es de 10 a 11 meses, después de este tiempo generalmente nace una sola cría que es destetada a los 9 a 10 meses de edad. Se puede observar hembras con crías durante todo el año, lo que hace suponer que la reproducción se realiza en ambas épocas: de aguas altas y de aguas bajas, sin embargo mayores estudios que confirmen estas teorías resultan aún necesarios.

Existen diferentes teorías con respecto a los orígenes del delfín de río boliviano. Algunos autores suponen, que la formación de esta especie pudo haber ocurrido a finales del Plioceno y a principios del Pleistoceno, cuando todo el territorio beniano era un gran lago que por movimientos de las capas tectónicas del escudo brasilero quedó completamente aislado al formarse una serie de cachuelas y rápidos en el río Madera entre las actuales comunidades de Guayaramerin y Porto Velho.

Se calcula que aproximadamente esta especie pudo haberse originado hace 8 a 10 millones de años atrás. No se sabe con exactitud cual fue la vía de entrada del antecesor prehistórico de la especie de aguas marinas hacia los ambientes dulceacuícolas, sin embargo sabemos que hoy en día las características de la amazonía boliviana son diferentes de las de la amazonía central, hecho que pudo haber provocado hace muchos años el proceso de especiación de este delfín que actualmente constituye una especie única en el mundo y endémica del territorio boliviano.

viernes, 22 de enero de 2010

Video de La Ruta del Bufeo

La Ruta del Bufeo

El Bufeo o delfín de agua dulce (Inia boliviensis), especie ÚNICA en el mundo, que solo habita en los ríos amazónicos de Bolivia, es el atractivo turístico más requerido por los turistas que visitan Trinidad, la capital del departamento del Beni